La Chicha de Jora considerada como nuestra bebida ancestral por excelencia, ha sido elaborada particularmente por los indígenas de la sierra ecuatoriana pero que por sus orígenes también forma parte de Perú y Bolivia. Su ingrediente base es la jora o maíz germinado y ha sido utilizada desde la época preincaica como un producto de la tierra, sagrado y de exclusivo tratamiento para actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina.
Varios entendidos afirman que la chicha fue la bebida favorita de la nobleza Inca, consumida principalmente durante el Inti Raymi, en donde los reyes brindaban con esta en honor al Sol.
La leyenda más linda alrededor de esta bebida típica se le atribuye el descubrimiento casual de la chicha de jora por parte del inca Túpac Yupanqui, cuando por las lluvias se dañó el maíz almacenado en las bodegas en las que se guardaban los granos y se fermentaban. Para evitar desechar el maíz, ordenó que esta malta se distribuya a todos los pobladores para aprovecharla en forma de mote, pero por las características desagradables se optó por votarla. Entonces, un indígena hambriento rebuscó entre la basura, consumió el maíz fermentado, y quedó sumido en la embriaguez. Fue en ese instante cuando se descubrió el nivel alcohólico causado por la fermentación.
En la actualidad las comunidades del Ecuador que más aprovechan esta bebida sagrada se encuentran en Cotacachi, Otavalo, Cayambe y en las provincias de Chimborazo, Pichincha y Azuay y comúnmente es preparada e ingerida durante las grandes fiestas de pueblo, entre las que se destacan el Inti Raymi y San Pedro y San Pablo.
Adicional y como tradición familiar se la comparte en las comunidades indígenas de la sierra como líquido refrescante en las mingas, para dar la bienvenida a una persona importante, e incluso brindarla en conmemoraciones como matrimonios, bautizos, Navidad, Carnaval y otros.
El indio ecuatoriano ha preparado la chicha de jora como acompañamiento varios y famosos platillos nacionales como caldos de gallina de campo con plata amarilla, el cariucho de cuy, las papas, las habas, el maíz tostado y otras delicias propias de los banquetes de nuestros pueblos indígenas.
Las variantes de la chicha son diversas pero todas ellas llenas de sabor entre las que destacamos la chicha de arroz, la chicha de avena, la famosa chicha masticada en el oriente ecuatoriano a base de yuca, entre otras.
​
FUENTE: GO RAYMI