En el plano histórico-cultural, Yamor es la chicha, es una bebida sagrada elaborada con siete variedades de maíz, cuya gramínea ha sido la columna vertebral de la cadena alimenticia desde épocas pre – incásicas. Su preparación demanda un laborioso proceso de cocción y una vez obtenida la chicha, se convierte en la carta de presentación para los turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta este hermoso rincón imbabureño
Antiguamente la chicha del Yamor estaba destinada a los grandes caciques para que acompañen a sus banquetes. El término yamor proviene de dos vocablos Yak, sinónimo de sabio y Mur, grano, denominándose al Yamor como la “chicha de la sabiduría”.
Otavalo considerada la Capital Intercultural del Ecuador es conocida mundialmente por la habilidad artesanal, musical y porque a lo largo de la historia ha labrado una estrecha y rica relación e inter-aprendizaje entre diversos pueblos. Los otavaleños se caracterizan por mantener sus matrices culturales, filosofía, idioma, formas de producción, organización, vestimenta además por su naturaleza, paisajes, sitios rituales, centros ceremoniales y por la hospitalidad de su gente, características únicas que lo han convierte en un especial destino turístico en Sudamérica y el mundo.
Las danzas y músicas ancestrales en las cuales los danzantes, aruchicos, carishinas, diablillos, entre otros, atraen cada año a cientos de turistas, quienes disfrutan de estas manifestaciones culturales del norte del país.
​
FUENTE: GO RAYMI